You Are Here : Home »

GEOGRAFÍA Y LOCALIZACIÓN



Localización de la pronvincia de San Juan
San Juan se encuentra en la Región Sur. Está ubicada en la región del valle, y limita con las provincias de Baoruco al sur, Azua al este, La Vega, Santiago de los Caballeros, y Santiago Rodríguez al norte, y Elías Piña al oeste, junto a la frontera con Haití.

La provincia comprende una superficie total de 3.569,39 km², y según el censo 2000 contaba con una población de 241.105 habitantes, de los cuales 125.854 varones y 115.251 mujeres.

Es atravesada por numerosos ríos, entre los que destacan el río San Juan, el rio Yaque del sur, el río Sabaneta, el Macasías y el Mijo.

Cuenta con dos presas hidroeléctricas, la de Sabaneta y la de Sabana Yegua. Dentro del territorio provincial existen tres parques o zonas protegidas, incluyendo el parque Juan Ulises García Bonelly, y los parques nacionales José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez. En la zona de Las Matas de Farfán destaca un manatial de aguas sulfurosas, la Zurza, muy visitado por el turismo regional.
DEMOGRAFÍA
Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, el municipio tiene una población total de 129.224, de los cuales 66.643 eran hombres y 62.581 mujeres. La población urbana del municipio era de 54,92%. Estos datos poblacionales incluyen las poblaciones de los distritos municipales.
CLIMA
San Juan de la Maguana, posee uno de los valles más hermosos de la República Dominicana, con clima fresco, y tierra fértil que cubre de verdor sus llanuras.

Su clima es generalmente semihúmedo, siendo en ocasiones húmedo en los valles y zonas bajas, llegando a veces hasta muy húmedo en las áreas medias; en las zonas altas de montaña es muy húmedo. El promedio de precipitación anual es de 961 milímetros con mínimo de diez milímetros en enero y máximo de 147 en octubre. La estación seca se extiende desde noviembre hasta abril, y la época de lluvias van desde mayo hasta octubre. Su temperatura promedio anual según la medición desde 1931 a 1983 ha sido de 24.9 grados centígrados y el promedio de días de lluvias al año de 91.5 días.
ECONOMÍA
La economía de San Juan es fundamentalmente agrícola. Se le ha dado el título de “granero del sur” por su apreciable producción de granos como arroz, maní, sorgo, habichuela, guandules, así como yuca, batata, cebolla y hortalizas.

GB San Juan Para ponerse en contacto via online Pincha aqui!

Gobernación Provincial San Juan
Horario de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am y de 1:30 pm a 5:00 pm.
Dirección: Independencia, 16 de Agosto y Mariano Rodriguez
Línea de Atención a la ciudadanía: 809 557
Correo: gobernacionsanjuan@hotmail.com
Términos y Condiciones de uso del portal
2014 - 2015

2014 - 2015 Gobernacion Provincial San Juan. All Rights Reserved. Web By Alz Team ~ Converted by Alz Master

Scroll to top